Diente de León (Taraxacum officinale W.)


Diente de León (Taraxacum officinale W.)





Diente de león como medicina fue mencionado por primera vez en las obras de los médicos árabes de los siglos X y XI, que hablan de él como una especie de Escarola salvaje, bajo el nombre de Taraxcacon. En este país, encontramos la alusión a la misma en los medicamentos de Gales del siglo XIII. Diente de león era muy apreciado como medicina en los tiempos de Gerard y el Parkinson, y todavía se utiliza ampliamente.

Raíces de diente de león han sido utilizados ampliamente en el continente, y la planta se cultiva principalmente en la India como un remedio para problemas del hígado.

PH.D Daniel Mowrey, autor de "La validación científica de la medicina a base de hierbas", afirma, "el diente de león encabeza la lista de excelentes alimentos para el hígado." La hierba se ha utilizado durante siglos para tratar la ictericia y el color amarillento de la piel que viene con la disfunción del hígado, cirrosis, hepatitis y enfermedades del hígado.

Pero la función hepática no es el único uso de esta planta nutritiva. También se utiliza para tratar infecciones, hinchazón, retención de líquidos, problemas en los senos, problemas de la vesícula biliar, la neumonía y virus.Los estudios han demostrado que el diente de león estimula el flujo de bilis y tiene un efecto diurético suave.

Los principales componentes de la raíz del diente de león son taraxacin, acrystalline y Taraxacerin, una resina de acre, con inulina (un tipo de azúcar que sustituye el almidón en muchos de la familia del diente de león, Compositae), gluten, goma y potasa. Contiene niveles sustanciales de vitaminas A, C, D, complejo B, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso, colina, calcio y boro.

TAXONOMIA

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Subfamilia: Cichorioideae

Tribu: Cichorieae

Subtribu: Crepidinae

Género: Taraxacum

Especie: Taraxacum officinale

(L.) Weber ex F.H.Wigg., Prim. Fl. Holsat., 56, 1780


Diente de león: Notas / Efectos Secundarios

No uso el diente de león durante más de seis semanas a la vez.

Debido al efecto diurético de diente de león, las mujeres que están embarazadas o que amamantan pueden querer evitarlo.

El diente de león puede intensificar el efecto de reducción de azúcar en la sangre de la diabetes de drogas, glipizida. Utilizar con precaución. Si se toma en grandes cantidades (mucho más de lo que comúnmente recomendado) puede causar una erupción cutánea, diarrea, ardor de estómago, o malestar estomacal. Deje de usar esta hierba si se producen estas reacciones.

Evite si su médico le ha informado de que tiene un problema de vesícula biliar, una obstrucción o la inflamación del conducto biliar o una obstrucción del intestino (a menudo señalado por el estreñimiento persistente o falta de movimientos intestinales).También, no use el diente de león durante un ataque de cálculos biliares aguda; esto requiere tratamiento médico profesional.



Nombres latinos

Taraxacum officinale, Leotodon taraxacum

Nombres comunes

taraxacón, achicoria amarga, bulanico, amargón, almirón.11 pelosilla, taraxacón, corona de fraile, achicoria amarilla, achicoria silvestre, bufas de lobo

Propiedades

Diurético, tónico y ligeramente laxante, laxante suave.

En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones o decoctos, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.

Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas



Usos medicinales

La anemia, el estreñimiento, los cálculos biliares. Renales y trastornos hepáticos, ictericia y el color amarillento de la piel que viene con la disfunción del hígado, cirrosis, hepatitis y enfermedades del hígado. Alienta a la digestión normal.Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.3​

En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café. Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin.

Referencias 

 Revista del Zoo de Barcelona, nº1 del 2007.

 Dandelion (Taraxacum officinale and T mongolicum). Yarnell, Eric ND, RH (AHG) y Kathy Abascal, JD, RH (AHG). Integrative Medicine, Vol. 8, No. 2, Apr/May 2009.

 ««Common Dandelion.»». Archivado desde el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2012.

 «Taraxacum officinale». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de julio de 2014.

 Proves Contribution à la connaissance cytotaxinomique des spermatophyta du Portugal. II. Compositae Fernandes, A. & M. Queirós (1971) Bol. Soc. Brot. ser. 2 45: 5-121

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zacatón (Muhlenbergia macroura)

Guapilla( hechtia glomerata,)

cazahuate (Ipomoea arborescens)