PASSIFLORA.

 PASSIFLORA.

Historia.

Cuando los exploradores españoles llegaron al Perú en 1569 se encontraron con una planta exótica, extraña en sus formas, con una suerte de cruz sobre su disco central, y le atribuyeron el simbolismo de la pasión de Cristo, lo que les hizo pensar que Dios aprobaba su invasión y que les brindaría protección en su errática búsqueda del Dorado. Desde entonces esta liana es conocida con el nombre de flor de la pasión, pasiflora o pasionaria, passionflower en inglés.

¿Qué es?

La pasionaria, Passiflora incarnata, es una mata enredadera, perenne, de hasta ocho metros de largo, con numerosas ramificaciones. Tiene las hojas en forma de palma, partidas en segmentos ovalados y agudos. Las flores son muy grandes y llamativas, con cinco pétalos de color crema o rojizo, y numerosos filamentos externos de color púrpura, y sobre ellos se disponen los estambres y los estigmas, gruesos, en forma de cruz. Desprenden una fragancia agradable, perfumada. El fruto es una baya ovalada, de piel verde, satinada, con el interior carnoso y jugoso, de color rojizo, comestible, que incluye numerosas semillas negras de aspecto gelatinoso. La pasionaria es originaria de Méjico y del sur de los Estados Unidos, pero ya desde antiguo su cultivo se desplazó hasta los confines del imperio inca, en el actual Perú. Hoy día se cultiva también en Brasil y en las Antillas.


Taxonomía:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: P. incarnata L.

Beneficios para la salud:

La pasiflora es un excelente remedio natural para combatir el insomnio, cuyos efectos sedantes ya eran apreciados por incas y aztecas. Además, alivia la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad. 

(Esto lo menciono Jordi Cebrián-Periodista especializado en plantas medicinales).

La pasiflora o flor de la pasión destaca por sus virtudes ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, pero también como relajante muscular, antiespasmódico, antiséptico y analgésico suave. Los principales beneficios de la pasiflora se deben a su empleo como tratamiento natural de las siguientes afecciones, en especial aquellas que tienen un origen nervioso:



Problemas para dormir, insomnio puntual o recurrente. La pasionaria muestra un efecto relajante a nivel muscular que ayuda a dormir. 
Insomnio en personas mayores.
Estados leves de ansiedad, sensaciones de angustia por problemas emocionales, pérdidas o duelos.
Situaciones de estrés.
La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. 
Alivia las palpitaciones nerviosas, taquicardias no graves o persistentes, provocadas por estados nerviosos.
Se ha señalado para tratar las convulsiones nerviosas, aunque no existe suficiente base científica para certificar su eficacia.
Ayuda a calmar la migraña originada por situaciones de estrés y nervios, y los vértigos ocasionales provocados por dolores cervicales.
Puede ayudar a combatir la enuresis nocturna en niños y adolescentes.
Se indica como apoyo para tratar los síntomas asociados al síndrome premenstrual y a la menopausia, como espasmos musculares, dolor de espalda, etc.
Actúa como un relajante muscular bastante efectivo para aliviar la tensión muscular, las contracturas musculares y la fatiga tras una práctica deportiva extenuante.
Puede contribuir a bajar la presión sanguínea si se combina con plantas que refuercen tal acción.
Alivia los espasmos gastrointestinales. 

REFERENCIAS:
https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-de-la-pasiflora
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/passifloraceae/passiflora-sexocellata/fichas/ficha.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_incarnata

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zacatón (Muhlenbergia macroura)

Guapilla( hechtia glomerata,)

cazahuate (Ipomoea arborescens)